Escuchar

Este miércoles 16 de enero el Congreso ha dado el visto bueno para comenzar a tramitar la reforma del artículo 49 de la Constitución, un hecho histórico que sustituirá la palabra "disminuidos" por la expresión "personas con discapacidad".

 

La mayoría de partidos han votado a favor de la toma en consideración del texto, que tramitará además por la vía de lectura única para que pueda ser aprobado definitivamente en la Cámara Baja este jueves 18 de enero. 

En consecuencia, y con arreglo al proyecto que se enmienda, el artículo 49 CE el nuevo texto quedaría redactado en los siguientes términos:

 

«1. Las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación.

 

2. Los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacidad. Estas políticas respetarán su libertad de elección y preferencias, y serán adoptadas con la participación de las organizaciones representativas de

personas con discapacidad en los términos que establezcan las leyes. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad.

 

3. Se regulará la especial protección de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus

derechos y deberes.

 

4. Las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los tratados internacionales

ratificados por España que velan por sus derechos.»

 

El Proyecto de reforma del artículo 49 CE culminaría, en caso de ser aprobado, en la tercera modificación de la Constitución desde su promulgación en 1978.

 

Hoy es un gran día para las personas con discapacidad, que han reivindicado esta modificación desde hace años, y hoy por fin, sale adelante.

 




 

 

Fuentes: BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS 13 de enero de 2023